Como en efecto, actualmente parece una obviedad que tener un sitio web es fundamental para cualquier marca o negocio que quiera seguir creciendo. Sin embargo, nunca está de más recordar o descubrir todos los motivos por los que tener un sitio web es beneficioso e incluso indispensable para empresas y proyectos de cualquier tamaño.
En este post repasaremos tres puntos clave:
- Por qué tener una página web
- Para qué sirve un sitio web
- Ventajas de tener una página o sitio web
Así que si quieres tomar la decisión y has estado dudando sobre si crear o no tu sitio web propio, sigue leyendo y toma nota.
¿Por qué tener una página web para tu marca?
En la actualidad, un enorme porcentaje de marcas tienen su sitio web así como presencia en redes sociales. Sin embargo, hay muchos negocios que siguen centrándose en un funcionamiento offline (la tienda física y el intercambio presencial) y quizás de esa forma logran rentabilidad e incluso les va bien.
En este post no diremos que un negocio sin visibilidad online está condenado al fracaso, pero sí sostendremos que tener un sitio web y presencia en social media genera increíbles oportunidades de crecimiento y de acceso a miles de clientes potenciales que, de otra forma, estarían fuera del radar.
Además, las estadísticas, como el increíble crecimiento del e-Commerce a nivel global y el aumento de la confianza de los usuarios en los mecanismos de compra-venta online, no hacen más que confirmar que los canales digitales son el futuro y han venido para quedarse.
¿Sabías?
El 70% de los usuarios de Internet realiza compras online
Una enorme cantidad de personas googlea negocios cercanos y el 30% termina realizando una compra en ellos
De este modo, si lo que quieres es empezar un negocio que funcione de forma 100% online, sin oficinas físicas ni nada que se le parezca, este es un gran momento para hacerlo. Cada vez más, las empresas (en especial las de servicios) optan por un funcionamiento remoto y cierran sus oficinas.
Por otro lado, si en tu caso ya tienes un negocio físico, sumarle visibilidad online tiene mucho valor para aportar. Es el equivalente a tener, así como tu vitrina en el local presencial, una vitrina digital donde personas interesadas en tu producto o servicio pueden conocer tu marca desde la comodidad de sus pantallas.
Cada vez más personas eligen investigar online antes de hacer una compra. Otras, directamente, realizan su compra 100% por Internet y prefieren marcas que ofrezcan tienda online.
Además, contar con tu propio website te ofrece una innumerable cantidad de otros beneficios: te ayuda a definir tu identidad de marca, a conocer mejor quiénes son tus clientes potenciales y qué necesitan, realizar publicidad a precios más accesibles, etc. Veremos esto a continuación.
Para qué sirve un sitio web
Tener una página web es sumamente importante para crecer y vender más en el S.XXI. Veamos punto a punto para qué sirve y, en definitiva cuáles son las ventajas que ofrece.
10 ventajas de tener una página web
1. Brinda visibilidad online
En Internet hay un inmenso caudal de clientes disponibles de los que podrías perderte si sólo te basas en la clientela local o en la recomendación boca a boca.
La web te permite trascender los límites locales y expandir tu negocio a nivel nacional o incluso internacional. Esta visibilidad encierra otro gran beneficio, que es el de ganar amplitud de mercado.
Además, como mencioné antes, tu sitio web es tu vitrina online, tu cara visible en Internet. Cuando alguien escucha acerca de un negocio, lo primero que hace es buscarlo en Internet. Si no estás ahí, perdiste a un potencial cliente.
Además se estima que en 2023 la cifra de negocio global del comercio electrónico superará los 5.000 billones de euros y pasará los 7.000 billones de euros para 2025. No quedan dudas de que se trata de un mercado de oportunidad al que mejor llegar temprano que tarde.
2. Es un genial complemento a las redes sociales
Crear perfiles en redes sociales y tener tu sitio web propio son dos buenas decisiones que se complementan entre sí.
Las redes son geniales para mostrar tu producto o servicio y comunicarte con tus clientes, mientras que la web puede ofrecerles la opción de realizar compras o lograr un mayor conocimiento de tu marca.
3. Es 100% tuyo y está siempre online
Ya mencioné que tener redes sociales está genial, pero tener tu web te da algunas ventajas extra.
Mientras que en social media tu cuenta no es 100% tuya (estás sujet@ a las normas y decisiones de una empresa) y la red se puede caer durante horas (ya lo hemos vivido), en el caso de un sitio web, está a tu nombre y eres el/la total dueñ@ de todo lo que hay en él. Tú dictas las reglas.
4. Más opciones de publicidad a menos costo
La publicidad online sigue siendo mucho más económica que la tradicional. Puedes utilizarla para llevar más tráfico a tu sitio web y hacer que tu marca gane popularidad.
Es muy efectiva y tiene muchísimo alcance (recuerda que Internet tiene miles de millones de usuarios diarios).
Además, aún si no quieres pagar ads, tu web ya funciona como publicidad 24/7. Si alguien busca, por ejemplo, bodegas en Mendoza y aparece la tuya en los resultados, ¿no es acaso una excelente forma de publicitarte?
5. Puedes utilizar estrategias SEO
En línea con lo anterior, tener una web te otorgará increíbles resultados si logras aparecer en buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
Afortunadamente, esto es posible si aplicas técnicas de Search Engine Optimization (SEO), que te ayudan a posicionar y -en el mejor de los casos- aparecer en la primera página de Google.
Identifica cuáles son las palabras clave para las que quieres aparecer y aprende cómo hacer SEO en tu página web.
6. Generas confianza y credibilidad
Una página web también funciona como garantía de que tu marca es real, confiable y un negocio serio. Muchos de los compradores online investigan una marca antes de decidirse de hacer una compra en ella.
Así, si en tus redes sociales colocas un enlace hacia tu web, si tienes una tienda online formal y mecanismos de protección al cliente, estás motivando a que estos se sientan seguros y crean en tu marca.
En la misma línea, tener tu dominio web te permite crear correos electrónicos profesionales con el nombre de tu marca, otro punto a favor de la seriedad. Créeme que marcará la diferencia, en el contacto con tus clientes, escribirles desde tunombre@tumarca.com que desde un genérico @gmail.
7. Puedes vender online
Los sitios web ya no son lo que eran unas décadas atrás. Hoy puedes integrar cada vez más funcionalidades y tienes muchísimas opciones de personalización.
Por lo tanto, lejos de ser sólo un espacio para visibilizar tu marca, con tu sitio web puedes lograr muchas cosas más. Desde luego, una de las mejores opciones es crear tu propio e-commerce o tienda online pero, sumado a eso, puedes implementar una gran cantidad de técnicas de marketing digital como:
- Crear un blog
- Invitar a usuarios a suscribirse a un newsletter
- Brindar descuentos y promociones
- Generar leads y crear bases de datos de clientes potenciales
- Analizar las métricas de comportamiento de usuarios
- Ofrecer atención al cliente 24/7
8. Puedes conseguir leads
Un lead es un usuario que ha dejado sus datos a cambio de algún beneficio en tu web. Esto permite convertir a un visitante desconocido en una persona identificada que puedes clasificar en una base de datos y contactar en el futuro.
¿Cómo conseguir leads? A través de lo que se conoce como lead magnet. Algunas opciones de lead magnet son:
- Suscripción a newsletter
- Inscripción a evento
- Documentos descargables (plantillas, estudios, ebooks, informes)
- Obtener versión de prueba
- Etc.
Una vez que obtienes los leads, los puedes clasificar en bases de datos según su situación: si recién conocen tu marca, si alguna vez fueron clientes, si están en período de prueba de tu servicio, etc.
Esto te permite contactarlos vía email de forma personalizada. Basta con utilizar una buena plataforma de email marketing para enviar mensajes segmentados y secuenciales que motiven la decisión de compra (promociones, descuentos, lanzamientos, información de interés, etc) y fidelicen clientes.
9. Conoces mejor a tus clientes reales y potenciales
Quizás en tu negocio presencial conoces bien a tus clientes, conversas con ellos y sabes con exactitud qué necesitan. Eso está muy bien, pero tener tu propia web te permitirá multiplicarlo x1000.
Las páginas web son entornos donde todo lo que hacen los usuarios puede ser medido. Puedes saber desde dónde ingresaron a tu web (si desde Google, desde tus redes sociales o desde una publicidad), qué páginas visitaron y cuánto tiempo pasaron en cada una, dónde hicieron clic y mucho más.
Todo esto te permite profundizar tu conocimiento sobre tus potenciales clientes. Incluso puedes analizar y cruzar datos. En la era del “Big data” no hay datos para desperdiciar.
10. Puedes ofrecer atención al cliente 24/7
El tener una web te brinda la oportunidad de estar en contacto constante con tus clientes, que pueden consultarte en cualquier momento o ver tus productos y/o servicios a cualquier hora.
Con una buena estrategia de comunicación en nuestra página favoreces el feedback con los clientes y estableces una vía online de comunicación con cada uno de ellos.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, espero que no te queden dudas sobre por qué tener un sitio web y para qué sirve.
Los beneficios son innumerables y el costo mucho más bajo que los gatos que implica mantener un negocio presencial.
Si te has decidido, no esperes más, consulta y contrata nuestros servicios para tu sitio web hoy mismo . Es súper sencillo y nuestro equipo de soporte estará ahí para ti.